Hay alternativas a los recortes

El 11 de julio de 2012, en uno de sus últimos programas de “En días como hoy”, Juan Ramón Lucas entrevistó al médico, economista y profesor Vicenç Navarro, que sostiene que los gobiernos europeos, y en especial el español, tiene otras alternativas para salir de esta crisis sin cebarse en las clases trabajadoras. También nos dice que desde la transición que estamos siendo gobernados por gobiernos de derechas titireados por el lobby financiero primermundista, aún siendo la población española primordialmente de izquierdas.

La entrevista, que se puede escuchar en la web de rtve, mientras el gobierno no la censure, no tiene desperdicio de principio a fin, y todos deberíamos difundirla.

A continuación transcribo algunos de los comentarios del profesor Navarro:

Se están llevando a cabo políticas sin ningún mandato popular [ya que no estaban en su programa electoral] con el argumento de que no hay alternativas. Con este pretexto las fuerzas conservadores están logrando lo que siempre desearon: reducir salarios, desmantelar el estado de bienestar. Esto no es cierto. Hay alternativas. Por ejemplo en vez de reducir las pensiones para ahorrar 1.200 millones de euros se podría:

  1. Mantener el impuesto de patrimonio, que recaudaría más de 2.400 millones
  2. Anular la rebaja del impuesto de sucesiones, con lo que se recaudarían 2.500 millones
  3. Revertir la bajada de IRPF a las personas que ingresan más de 120.000 euros, con lo que se recaudarían 2.500 millones de euros más

Es decir, por cada medida de recorte que se toma hay alternativas. […] Durante los últimos 15 años se han rebajado impuestos que gravan principalmente a las clases capitalistas. ¿Por qué no se recuperan esos impuestos? Hay alternativas en lugar de recortar servicios públicos.

Es imposible salir de una recesión a base de recortes de gasto público. La Gran Depresión a principios del siglo XX se resolvió con el New Deal, es decir, la expansión del gasto público con aumento de salarios para estimular la demanda y el crecimiento económico. En Europa, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo una enorme expansión del gasto público, estimulada en parte por el Plan Marshall. Y ahora, que estamos a niveles casi de una Gran Depresión en España, en lugar de estimular la economía, están recortando los gastos públicos, que son los únicos que este momento podrían estimular la economía, porque el sector privado están enormemente endeudado. La única alternativa es, como siempre en momentos de recesión, que haya un aumento muy notable del gasto público. El recorte del gasto público en la situación actual es un suicidio económico.

¿Y si el Estado no tiene dinero cómo puede incrementar el gasto público? El estado puede conseguir dinero. Nuestro nivel de PIB percápita es el 94% de la Unión Europea de los 15. En cambio, el gasto público en España es solo del 72% de la media de nuestros homólogos europeos. El problema está en quién paga impuestos en España:

  • Para las personas que trabajan por cuenta ajena, los asalariados, la presión impositiva está casi en la media de la Unión Europea, muy ligeramente inferior.
  • Las personas más ricas, el 1% más rico, es decir, los superricos, pagan solo el 10% de lo que pagan sus homólogos europeos. Esta gente obtiene sus rentas del capital, no del trabajo.

Hay una enorme regresividad en el sistema impositivo español, que depende excesivamente de las rentas del trabajo, y a penas grava las rentas del capital. España tiene esos recursos [los recursos necesarios para incrementar el gasto público], pero el estado no se enfrenta a esas clases. Por otro lado están las empresas. Las empresas más grandes de España no pagan ningún tipo de impuestos.

En fin, podría reproducir toda la entrevista, pero es mejor que la oigáis.

Por tanto, ¡¡que no nos engañen diciendo que no hay dinero!! ¡¡que no nos digan que tenemos que apretarnos el cinturón!! ¡¡eso solo se lo creen los tontos, los ignorantes a los que manipulan!!

Otro tema que denuncia el profesor Navarro es que estamos en una democracia muy insuficiente. Si bien históricamente casi siempre ha habido mayoría de votos para las fuerzas de la izquierda pocas han sido las veces que ha gobernado la izquierda en este país. Yo me atrevería a decir que solo en tiempos de Felipe, porque lo que hizo Zapatero no se puede calificar de gobierno, sino de constante despropósito, cúmulo de errores, y políticas abiertamente de derechas.

Dice el profesor Navarro que la ley electoral española está diseñada para mantener en el poder a la derecha, fingiendo que ha sido elegida democráticamente. La verdad es que esto es obvio, ya que yo no conozco ningún país civilizado en el que los hijos de los dirigentes de una dictadura estén gobernando nuevamente el país. Por lo tanto, la transición española no fue todo lo renovadora que debió haber sido, y nos ha dejado con una democracia de paripé. ¡¡¡Cuánta razón tiene este señor!!!

Está claro que necesitamos otro sistema democrático, pero eso da para otro post.

En resumen, que no nos cuenten milongas, ¡¡hay alternativas!! Lo que pasa es que a ellos no les convienen.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Anónimo

     /  16 de julio de 2012

    Yo ya estoy haciendo acopio de alimentos básicos (cerveza y patatillas) por si la cosa se pone fea y estalla la revolución.

    Responder
  2. Anónimo

     /  16 de julio de 2012

    Estoy de acuerdo en líneas generales.
    Creo que es momento de dejar al margen la izquierda y la derecha, todos los ciudadanos están descontentos, los de izquierdas porque no pueden decir ni esta boca es mía al ver que un gobierno de izquierdas ocasionó esto y los de derechas porque ven que el programa no se cumple.
    Aquí no se lo puede comer todo Juan Pueblo y creo que sí se va a liar parda. Los militares, se muestran beligerantes con el gobierno, algo se puede cocer.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Periscopio

por Rosa María Artal

No me jodas que me incomodas

"Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros"

A %d blogueros les gusta esto: